VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Estenosis de canal lumbar


La estenosis de canal consiste en el estrechamiento del canal lumbar, provocando compresión de los elementos nerviosos lumbares. Sus causas pueden ser múltiples desde traumáticas, tumorales, iatrogénicas… pero la más frecuente es de tipo degenerativo por la artrosis lumbar.

 

Suele ocurrir en pacientes ancianos entre 60-70 años, siendo más frecuentes en hombres en el nivel L4-L5. De las personas afectadas el 15 % no evolucionan bien y requieren cirugía.

 

La clínica se basa en dolor lumbar y radicular cuando el paciente realiza esfuerzos y camina. El paciente al deambular siente dolor lumbar y se tiene que parar. El dolor aumenta con la extensión del tronco y disminuye al sentarse y en flexión. Se tiene que hacer diagnóstico diferencial con patología vascular, neuropatía periférica y patología de la cadera. La prueba que confirma el diagnóstico es la resonancia magnética.

 

El tratamiento conservador se basa en farmacoterapia, ortesis lumbar y ejercicios de flexión. La fisioterapia puede ser una opción de tratamiento, pero no se ha demostrado científicamente su eficacia. Una opción invasiva puede ser una infiltración epidural, pudiendo mejorar a corto plazo.

 

La cirugía se indica en pacientes con fracaso de tratamiento conservador tras 3 meses, con gran limitación y claudicación a 500 metros o 10 minutos. La cirugía consiste en la descompresión de los nervios, pudiendo asociarse instrumentación vertebral cuando se prevea inestabilidad vertebral iatrogénica.