VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Dolor lumbar


El dolor lumbar es una de las primeras causas de consulta de atención primaria. El dolor lumbar se puede dar por múltiples causas, desde raquídeas, viscerales (ulcera duodenal, alteración renal, aneurisma aórticos…) , farmacológicas , psicológicas, musculo esqueléticas ( patología cadera, sacroiliaca, fibromialgia…), endocrinas o hematológicas.

 

El dolor lumbar de origen raquídeo es un importante problema de salud mundial, por sus implicaciones sociales y laborales, presentando incidencias similares a enfermedades cardiacas y neoplásicas. Afecta al 58-84% de la población general alguna vez en su vida ,generando una pérdida de 4.1 millones de días laborales al año y unos costes anuales de unos 740 millones de euros. Es una de las causas más frecuentes de incapacidad en mayores de 50 años. El 80% de las personas con dolor lumbar se resuelven en semanas.

 

Las causas de dolor lumbar de origen vertebral van desde degeneración discal, hernia discal, inestabilidad vertebral, estenosis de canal, síndrome facetario, traumatismos (fracturas y esguince), infecciones, tumores, patologías inflamatorias…

 

Ante sospecha de dolor lumbar por causas de alarma, comotraumatismos (fracturas y esguince), infecciones, tumores, patologías inflamatorias… se debe realizar pruebas diagnósticas en busca de estas patología.

 

Ante dolores lumbares clásicos no se debe hacer radiografía de forma sistemática hasta las 6 semanas, ni resonancia magnética hasta 3 meses sin mejoría con tratamiento conservador.

 

El tratamiento conservador se prescribe en ausencia de lesión neurológica recomendándose durante 6 semanas.Estos tratamientos conservadores empleados son, la medicación ,la escuela de espalda, la rehabilitación, ejercicios ytécnicas del dolor. Los tratamientos rehabilitadores más empleados son la manipulación, los ejercicios, el masaje, la tracción y las medidas físicas como los TENS y microondas. Estos tratamientos han generado bastantes controversias, ya que no hay una evidencia fuerte sobre su eficacia, y sus resultados a largo plazo.

 

En casos de no mejoría con tratamiento conservador, debe realizarse diagnóstico diferencial con patologías de columna para un tratamiento quirúrgico.