VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Discopatia degenerativa lumbar


La discopatia lumbar es la degeneración del disco intervertebral que cursa sin hernia discal. La discopatia es un proceso natural con el envejecimiento, estando presente en mayores de 60 años, que en su mayoría de los casos es asintomático. Las lumbalgias sin patología lumbares claras no deben atribuir a la discopatia la sintomatología.

 

Cuando la discopatia avanza y el disco pierde mucha altura, pueden generar la protrusión , hernia discal o estenosis de canal.

 

La degeneración suele comenzar a los 30 años, empezando en los niveles L4-L5 y L5-S1. La causa es desconocida, habiendo factores de riesgo como son traumas menores, edad, predisposición genética…

 

La clínica es variada, la mayoría de la gente está asintomática. El síntoma fundamental es el dolor lumbar axial, al comienzo se presenta con dolor agudo que se resuelve, posteriormente presenta lumbalgias intermitentes , pudiendo estabilizarse y disminuyendo el dolor con el paso del tiempo.

 

El diagnóstico definitivo se hace por la clínica y la radiografía simple. Usándose la resonancia magnética sólo para casos graves, no de forma rutinaria. Se debe hacer siempre diagnóstico diferencial ante signos de alarma, para diagnóstico de tumores, infecciones o fracturas patológicas.

 

El tratamiento fundamental es el conservador con analgésicos, escuela de espalda o fisioterapia (no habiendo evidencias científicas de su eficacia). Las técnicas de dolor como bloqueos , radiofrecuencia… pueden mejorar la sintomatología a corto plazo, siendo muy variables sus resultados. La cirugía es la última opción, no habiendo consenso en sus resultados comparando con el los tratamientos conservadores.