VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Rotura del ligamento cruzado anterior


• ¿Qué es?:
Es la rotura del ligamento que estabiliza la rodilla , situándose entre la espina anterior tibial al cóndilo femoral externo del fémur. La lesión de este ligamento puede ocurrir por un traumatismo directo de alta energía, aunque lo más común es que se desgarre sin un trauma directo sobre la articulación, en un movimiento en el que el ligamento se fuerza hasta la rotura en una rotación y extensión forzada. La lesión habitual ocurre  durante la carrera o el salto, cuando frenan o cambian bruscamente su dirección mientras la pierna sigue fija en el suelo, forzando la rotación lateral o la torsión en valgo de la rodilla. 

• Signos y síntomas:
Sensación de crujido, la impotencia, la cojera, la imposibilidad del apoyo, el flexo de rodilla e inflamación articular de aparición rápida. Derrame importante de tipo sanguinolento (hemartros). La clínica fundamental es la inestabilidad con fallo de la rodilla.

• Pruebas:
La mejor prueba de imagen es la RMN

• Tratamiento:
Algunos pacientes no presentan inestabilidad y pueden realizar asintomáticamente todas las actividades que realizaban previamente.
A veces el programa de rehabilitación y fortalecimiento de estructuras adyacentes puede ser el tratamiento indicado.
En los casos de inestabilidad articular se recomienda la reparación quirúrgica precoz. Esta decisión dependerá de las exigencias físicas de cada persona, su situación basal, las lesiones asociadas y otras circunstancias que individualizan cada caso.
Respecto al tratamiento quirúrgico, existen múltiples técnicas descritas en la literatura, pero todas ellas suelen hacerse hoy en día por artroscopia.