VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Luxación de rotula


• ¿Qué es?
La luxación de rótula supone el desplazamiento de ésta fuera de su ubicación, lo que puede deberse a un traumatismo o la hiperlaxitud del tendón del cuádriceps, el ligamento rotuliano y especialmente el tendón patelofemoral.

• Síntomas y signos:
Inflamación en la articulación de la rodilla.
Dolor agudo alrededor de la rótula.
Disminución de la movilidad en la rodilla.
Desplazamiento visible de la rótula.
Pérdida de la estabilidad de la articulación de la rodilla
Imposibilidad para extender la rodilla

• Pruebas:
El examen minucioso de la rodilla es generalmente suficientes para diagnosticar la luxación de la rótula. Se puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico.

• Tratamiento:
Ante un primer episodio de luxación de rótula el tratamiento es controvertido. Casi siempre ante una lesión del aparato locomotor, se apuesta como primera opción por un tratamiento conservador.
En los casos que la luxación se repite el tratamiento es quirúrgico en casi todos los casos. Hay que tener en cuenta que en estos casos de luxación, el ligamento patelo-femoral ha caído, y por tanto la rótula ha perdido la principal sujeción que tiene de manera natural entre lo 0º y los 30º de extensión. Las intervenciones se pueden agrupar en dos tipos: Realineación Distal de Aparato Extensor y Técnicas de Realineación Proximales.