VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Tendinitis del manguito rotador (Supraespinoso) y Síndrome subacromial.


El manguito rotador del hombro está formado por el tendón supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Su inflamación es la patología más frecuente del hombro. Ocurre en la edad adulta. Se caracteriza por dolor a nivel del hombro, a veces irradiado al cuello que se suele caracterizar por dolor nocturno, que no deja dormir al paciente y dolor al levantar el brazo a 90 grados.

 

Se diagnostica por la clínica y la exploración del hombro. Dicha exploración muestra dolor a la palpación del espacio subacromial y dolor con movimientos de abducción y flexión del brazo. También son positivas maniobras exploratorias. Se debe realizar pruebas complementarias cuando tras un tiempo razonable no ha cedido el dolor. Dichas pruebas son una radiografía simple y una ecografía. En caso de ser refractario a los tratamientos se debe solicitar una resonancia para valorar roturas asociadas.

 

El tratamiento debe comenzase de forma conservadora, con reposo y analgésicos. Sino mejora tenemos la opción de la fisioterapia, posteriormente podemos emplear las ondas de choque. Si con dichos tratamientos no mejora puede infiltrase, siempre que no se asocian roturas del manguito ya que pueden agravarlas. Por último y cuando el tratamiento conservador fracasa existe la opción quirúrgica mediante artroscopia de hombro.