VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Escoliosis


La escoliosis es la deformidad tridimensional de la columna vertebral tanto en el plano frontal, lateral y axial con más de 10º de desviación. Esta deformidad puede ser estructurada, cuando hay alteración de la estructura vertebral y rotación vertebral o no estructurada, cuando no hay dicha alteración.

Los tipos de escoliosis se han clasificado por la ScoliosisResearchSociety (SRS) en:
1. Idiopática: Infantil (0-3 años); Juvenil (3-10 años), adolescente (>10 años)
2. Escoliosis del Adulto.
3. Neuromusculares: pacientes con problemas miopático o neuropáticos.
4. Congénitas: cuando hay defectos en la formación o segmentación vertebral.
5. Mesenquimales: alteración de tejidos conectivos.
6. Neurofibromatosis
7. Defectos tubo neural
8. Metabólicas
9. Osteocondriodistrofias
10. Miscelánea: tumores, infecciones o traumáticas
11. Funcionales o no estructural.

El paciente clínicamente muestra una deformidad en la espalda denominada giba, que se acentúa en las curvas estructurales con la flexión del tronco. En ocasiones pueden presentar dolor sobre todo en las del adulto. La exploración se base en la observación de la espalda completamente, la medición de la giba con un escoliómetro y el test de Adams (al flexionar el tronco la deformidad no desaparece sería positivo , cuando desaparece sería negativo y seria una curva no estructural).

La confirmación de la patología se hace con una telerradiografía de toda la columna, midiéndose por el método del ángulo de Cobb. La madurez del paciente, que condicionará el pronóstico en muchos casos, se hace por el grado de Risser de la pelvis , cartílago de la cadera y los estadios de Tanner. En caso de escoliosis congénitas o de inicio precoz puede estar indicada la resonancia magnética para buscar alteraciones medulares o el escáner óseo parar ver deformidades óseas.

ESCOLIOSIS IDIOPATICA.

Es la escoliosis más común, ocurre en el 3% de la población, siendo más frecuente en el sexo femenino. Las escoliosis con indicación quirúrgica >40 grados, sólo se dan en 1 de 1000 pacientes. La causa de su producción es desconocida, pudiendo existir un componente genético.

Existen tres tipos la infantil (0-3 años), juvenil (3-10 años) y la del adolescente (10 -18 años). Las dos primeras se agrupan en escoliosis de inicio precoz. El pronóstico de la evolución generalmente depende del grado de madurez y la magnitud de la curva en el momento del diagnóstico.

Una vez diagnostica la escoliosis por la exploración y las pruebas radiográficas se clasifican según la Clasificación de Lenke, y se determina el tratamiento.

El tratamiento depende del grado de curvatura, medida por el ángulo de Cobb y la maduración del paciente. Como norma general pacientes con curvas de <20 º se trata con observación cada 6 meses, de 20-50º se aplican corsés correctores y por encima de 50º cirugía. Más detalladamente la ScoliosisResearchSociety establece al siguiente tabla.

 

 

El tratamiento del corsé tiene muchos detractores pero a partir del estudios como BRAIST (N Engl J Med. 2013 Oct 17;369(16):1512-21. Effects of bracing in adolescents with idiopathic scoliosis. Weinstein SL ; Spine (PhilaPa 1976). 2016 Dec 1;41(23):1813-1825. Braces forIdiopathic Scoliosis in Adolescents.NegriniS), se sabe que su eficacia y de su modificación de la historia natural, enlenteciendo de la progresión de la curva hasta la maduración esquelética. Su eficacia depende de las horas de uso, siendo óptima 17 horas, no habiendo gran diferencia desde las 17 a las 23 h de uso. El corsé solo es útil en fase de crecimiento debiendo retirarlo tras alcanzar dicha madurez (en niñas después de 2 años de menarquia y Risser 4 y en niños en Risser 5).

Los tratamientos conservadores con fisioterapia, tracción, electroterapia , cinesiterapia, terapias físicas, quiroprácticos … no han demostrado científicamente su eficacia no modificando la historia natural de la escoliosis. (www.srs.org/espanol/patient_and_family/scoliosis/idiopathic/adolescents/observation.htm)

Cuando las curvas superan los criterios quirúrgicos, el tipo de cirugía depende del grado de madurez y del crecimiento remante del paciente.

En pacientes inmaduros, en escoliosis de inicio precoz, generalmente se emplean técnicas que permiten seguir creciendo como barras de crecimiento (clásicas y magnéticas), VEPTR, técnica Shilla, técnica ASC (Vertebral BodyThetering), hemiepifisiodesis, grapas…. Cuando finaliza el crecimiento se realiza una cirugía definitiva de fusión vertebral.

En casos de maduración completa la cirugía consiste en la corrección dela curva y la fusión de ella. Se puede hacer por vía anterior (puede hacerse por toracoscopia) o vía posterior. La vía posterior es la más usada, con instrumentación de tornillos pediculares.