VIDEOLLAMADA 923 06 57 46 923 06 57 46

Epicondilitis (Enfermedad del tenista) y Epitrocleitis (Enfermedad del golfista)


La epicondilitis es una de las tendinitis más frecuentes, se denomina coloquaialmente enfermedad del tenista. Consiste en la inflamación de la inserción en el codo de la musculatura extensora. Su causa suele ser idiopática, pero puede deberse a posturas mantenidas , como por ejemplo mucho uso del ratón del ordenador. Se caracteriza por dolor en la cara externa del codo, pudiendo aparecer en reposo y con movimientos de extensión de la muñeca. Se diagnostica por la clínica y por la exploración , siendo doloroso el epicóndilo a la palpación y con maniobras de extensión de la muñeca contra resistencia, siendo estas dolorosas. Las pruebas radiográficas simples suelen ser normales, pudiendo confirmarse por ecografía y resonancia.

 

El tratamiento comienza con medidas preventivas y analgésicos. Se puede acoplar ortesis de relajación de la musculatura extensora. Sino mejora la opción pasa por la fisioterapia y ondas de choque. También puede realizarse infiltraciones de corticoides en la entesitis. Por último puede requerir cirugía pero no suele ser habitual llegar a ello.

 

La epitrocleitis es una entidad similar a la epicondilitis, también denominada enfermedad del golfista. Es la entesitis o inflamación de la musculatura flexora del codo. El tratamiento y la clínica es la misma que la epicondilitis.